Módulos preparados por el IIPE – Buenos Aires

(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación), para el PROFOR, Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina

 

MODULO 1: DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN

UN MUNDO EN CAMBIO VERTIGINOSO
La acumulación de conocimiento y el cambio tecnológico
Las nuevas formas de organizar el trabajo
Democracia y organización social
Los cambios en la socialización de los individuos

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Hacia un nuevo paradigma de gestión
Seis prioridades estratégicas
Nuevas competencias profesionales para la gestión
El concepto de competencia

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN
Contexto y objetivos
Alcance de esta propuesta

Recuadros

EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES por Hervé, Sérieyx.
LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA por Jacques, Delors.


MODULO 2: GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR A LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
UN PASADO AÚN PRESENTE EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

La administración escolar dirige la educación como cualquier otra empresa
La administración escolar regulaba rutinas
La autoridad y el control ejercidos a través de indicadores formales
La cultura de la rigidez engendra estructuras desacopladas
Tareas aisladas, escasez de equipos
Restricciones estructurales a la innovación
Una visión simplista de lo educativo
La perdida de sentido pedagógico

LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Los desafíos del presente que construyen futuro
¿Qué es la gestión educativa?
¿Qué no es gestión educativa?

SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Centralidad de lo pedagógico
Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización
Trabajo en equipo
Apertura al aprendizaje y a la innovación
Asesoramiento y orientación profesionalizantes
Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro
Una intervención sistémica y estratégica

COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Pensamiento sistémico y estratégico

Liderazgo pedagógico
Aprendizaje organizacional

El DESEMPEÑO DE LOS GESTORES EDUCATIVOS

Claves de gestión educativa estratégica

Recuadros
LA REESTRUCTURACIÓN EDUCATIVA Y LAS CULTURAS DE COLABORACIÓN por A. Hargreaves.
DESARROLLO RADICAL DE LA FUNCIÓN COMPENSATORIA por Ángel Pérez Gómez.


MODULO 3: LIDERAZGO

SER JEFE YA NO ES LO QUE ERA

¿Qué inhibió la cultura de la jerarquía?
La cultura de la jerarquía administró regularidades pero aplastó el cambio
La dirección en un entorno de incertidumbre

¿POR QUÉ EL LIDERAZGO EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN?

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo como factor de transformación
Innovación y complejidad
El poder de generar una creatividad colectiva

¿QUÉ PRÁCTICAS DE LIDERAZGO FORTALECEN LA GESTIÓN EDUCATIVA?

Siete prácticas de liderazgo en gestión educativa

Inspirar la necesidad de generar transformaciones
Generar una visión de futuro
Comunicar la visión de futuro
Promover el trabajo en equipo
Brindar orientación y desarrollar el espíritu de logro
Consolidar los avances en las transformaciones
Actualizar los aprendizajes

COMPROMISOS DE LÍDERES

Recuadros
LA COMPRENSIÓN DEL CAMBIO por A. Hargreaves.
LA ORGANIZACIÓN COMO MARCO DEL PROFESIONALISMO DEL DOCENTE por Gimeno Sacristán.
ASUMIR EL LIDERAZGO COMO TRANSFORMACIÓN TOTAL por Alfredo Gorrochotegui.


MODULO 4: COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN EN UNA CULTURA BUROCRÁTICA

Las comunicaciones basadas en la notificación
Un torrente de comunicados que no comunicaban
El predominio de la comunicación unidireccional
La rutina de comunicar devaluó el contenido del mensaje
Las comunicaciones presuponían que todos entendían y cumplían
El “rumor” ocupó los espacios abiertos por la comunicación burocrática

COMUNICACIÓN EN EL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Construir una visión de futuro y comunicarla a todos

La comunicación: mensaje y compromiso de los actores
Abrir el sistema a una red de comunicaciones
Potenciar y complementar diversos tipos de comunicación
Integrar diversas intencionalidades comunicativas
A modo de conclusión: Considerar los principios de la comunicación en una gestión estratégica

ROLES, PRÁCTICAS Y ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

Gestión de redes educativas
Potenciar la participación en el conocimiento
Participación y red educativa
Desarrollar una diversidad de prácticas de comunicación
Equipamiento para la comunicación
Los roles del gestor para la operación de redes
Los roles del gestor
Los roles de comunicación: cambios y nuevos énfasis
La reunión de trabajo

Recuadros
NUEVAS REGLAS PARA QUE NADIE APRENDA NADA por Ernesto Gore.
RETRATO DE UNA ORGANIZACIÓN SANA por F. Hesselbein, M. Goldsmith, R. Beckhard.

 


MODULO 5: DELEGACION

¿POR QUÉ DELEGAR?

La delegación: un cambio de cultura
¿Por qué valorizar la delegación?
Aplanando la pirámide
Barreras a vencer para delegar
¿Qué es delegar?

¿CÓMO DELEGAR?

Una agenda para delegar
1. Análisis de misión y responsabilidades
2. Identificación de las áreas claves
3. Toma de decisiones sobre qué delegar
4. ¿A quién delegar?
5. Contratar y comunicar
El valor agregado de la delegación

Recuadros
EL PROCESO DE CAMBIO EN EDUCACIÓN por Andy Hargreaves.
LA NOCIÓN DE COMPETENCIA por Guy Le Boterf, Serge Barzucchetti, Francine Vincent.
CREACIÓN DE COMUNIDADES SUSTENTABLES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI. por Stephanie Pace Marshall.

 


MODULO 6: NEGOCIACION

LA LÓGICA DE LOS CONFLICTOS

Los conflictos existen aunque se oculten
Conflictos latentes o manifiestos
Posicionamiento ante los conflictos
Actitudes que bloquean la disposición a negociar

UNA CULTURA DE CONSENSOS

El lugar del conflicto en las organizaciones

¿Qué se entiende por negociación?
La alternativa y la decisión de negociar

PRÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN

Transitando hacia la negociación

Los acuerdos de valor agregado (AVA)

Recuadros
CONCIERTOS Y DESCONCIERTOS DE LA CONCERTACIÓN por Marta Lugo.
¿CUÁL SERÍA LA FORMA MEJOR PARA FORMAR LAS CAPACIDADES PROFESIONALES? por Ph. Perrenoud, M. Altet, E. Charlier, L. Paquay.
OTRA MIRADA SOBRE EL CONFLICTO Y EL CONSENSO: LA GOBERNABILIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS por Manuel Puelles, Raúl Urzúa.

 


MODULO 7: RESOLUCION DE PROBLEMAS

EL PROBLEMA DE RESOLVER PROBLEMAS

Un intento perimido: resolver problemas nuevos con soluciones viejas
La competencia de resolver problemas

UNA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN EN SIETE ETAPAS

1. Identificar el problema

2. Explicar el problema
3. Idear estrategias alternativas de intervención
4. Decidir la estrategia
5. Diseñar la intervención
6. Desarrollar la intervención
7. Evaluar los logros

Recuadros
TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS por Tom Batley.
EL MANEJO DEL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO por Robert Benfari.

 


MODULO 8: ANTICIPACION

ANTICIPACIÓN DEL FUTURO

Los estudios de prospectiva
Métodos de la prospectiva
¿Qué ha aportado la prospectiva?

LA SUPERACIÓN DE ESQUEMAS LINEALES

La administración en tiempos de estabilidad

Actitudes ante a los cambios
Requerimientos de contextos cambiantes

GESTIÓN Y ANTICIPACIÓN

Toma de decisiones

Anticipación y gestión educativa

Recuadros
PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: PAPEL DE FUTURO por Juan Carlos Tedesco.
SUENAN CAMPANAS DE ALARMA: LA ESCUELA PUEDE GENERAR INTELIGENCIA REPARTIDA por David Perkins.
¿GESTIÓN? por María De Ibarrola.


MODULO 9: TRABAJO EN EQUIPO

CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN

Trabajo en equipo
Redes de trabajo
Potencialidades del trabajo en equipo

CÓMO PROMOVER UN PROFESIONALISMO COLECTIVO

Motivar la transformación de la cultura de trabajo

Estimular la capacidad de trabajar en redes de colaboración
Articular el trabajo alrededor de proyectos
Valorizar las reuniones de trabajo en equipo
Estimular la formación continua de los equipos de gestión educativa

Recuadros
NO HAY UN SOLO ESTILO DE EQUIPO por Peter Drucker.
LA PROFESIONALIZACIÓN COMO MOTOR Y REGULACIÓN DE UN CAMBIO DESCENTRALIZADOpor Philippe Perrenoud.
SIN REFORMA DE LA FORMACIÓN DOCENTE NO HABRÁ REFORMA EDUCATIVA por Rosa María Torres.

 


MODULO 10: PARTICIPACIÓN Y DEMANDA EDUCATIVA

SISTEMA EDUCATIVO Y SOCIEDAD: UNA ARTICULACIÓN CADA VEZ MÁS COMPLEJA

Eficacia y relevancia: dimensiones centrales
Nuevas demandas al sistema educativo
¿Qué hacer desde la gestión educativa?

CONOCER EL ENTORNO Y EL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO

Conocer a los destinatarios de la acción educativa

Desarrollar un mapa de los establecimientos educativos
Indicadores sobre la población atendida
Indicadores de oferta institucional
Indicadores de desempeño del sistema
Los estudios temáticos
¿Qué ocurre en el mundo?

LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

La complejidad de generar participación

La concertación como estrategia permanente y modesta
Algunas condiciones para la viabilidad de la participación
Redes de participación
Multiplicar los puntos de contacto entre el sistema educativo y la sociedad
La participación de las familias

Recuadros
LO QUE EL TRABAJO REQUIERE DE LAS ESCUELAS por Informe Scans.
¿QUÉ EDUCACIÓN? por Jeremy Rifkin.

Modulo 1

Modulo 2

Modulo 3

Modulo 4

Modulo 5

Modulo 7

Modulo 8

Modulo 9

Modulo10