Investigación Concluídas

Desde este espacio formativo de la Pastoral de Juventud Nacional, comenzamos en el año 2001 a dar los primeros pasos para responder a las necesidades de capacitación de los agentes pastorales de Argentina, en la búsqueda de una formación integral, sistemática y continua.

Por eso partimos de la realidad formativa de nuestra pastoral. Y debido a la carencia de información sistematizada de las experiencias de formación, el ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN del Instituto, asumió la tarea de realizar un relevamiento de dicha realidad.

El objetivo de este proyecto es:

Realizar una investigación de la experiencia formativa actual en Pastoral de Juventud de la Argentina, teniendo presente su historia; que ayude a elaborar un marco de referencia, para diseñar la planificación de la tarea formativa del Instituto; y que facilite un acercamiento a instrumentos que permitan a los equipos locales, conocer su realidad de forma sistemática para discernir, organizar y planificar una tarea pastoral que responda a un mundo en constante cambio.

Esta investigación busca aportar información para el análisis y la revisión de las que han sido las opciones pedagógicas de la Pastoral de JuventudJuvenil de Latinoamérica:

Las opciones pedagógicas se refieren tanto a los instrumentos como a las actitudes y estrategias que se consideran prioritarias para la evangelización de la juventud, en coherencia con la pedagogía pastoral y de acuerdo con la realidad del joven del continente. La Pastoral Juvenil Latinoamericana propone estas cinco: el grupo o comunidad juvenil, el proceso de educación en la fe, la especificidad, la organización y el acompañamiento.

De estas cinco opciones hemos puesto el acento sobre tres: la COMUNIDAD JUVENIL; el acompañamiento en relación con el ANIMADOR como agente del acompañamiento y como destinatario; y finalmente el PROCESO DE EDUCACIÓN EN LA FE. ElSobre las otras dos opciones, realizaremos algunos aportes que podrán abrir nuevos caminos para su revisión. esquema que presentamos en este informe, destaca las opciones analizadas por capítulos. Cada uno de estos incluye aclaraciones sobre la definición que obtenemos del marco teórico (“Civilización del Amor, tarea y esperanza”), bajo el subtítulo “Aclarando conceptos”; a continuación se presentan los datos y la redacción general información obtenidos durante la investigación, del aporte separados en los diferentes puntos analizados: “Presentando los datos”. Y luego las conclusiones del capítulo con las tendencias, cuestionamientos, vacíos y retos: “Abriendo horizontes”, causas, etc. Para facilitar la comprensión del capítulodel material, al final se presenta una síntesis esquemática.

Agradecemos a todos los colaboradores, especialmente a los integrantes del equipo del Área de Investigación y Evaluación, y a quienes contribuyeron en la interpretación de los resultados cuantitativos. Invitamos a los agentes de pastoral de juventud de Argentina a comunicarse con el Instituto, queremos recibir y compartir sus reflexiones. Sin duda enriquecerá esta presentación.

Leonardo Simón
Coordinador del Área de Investigación y Evaluación

Descargue las conclusiones del trabajo realizado por esta área haciendo un click

El documento incluye los gráficos correspondientes a las conclusiones del trabajo


Otras Investigaciones sobre la realidad juvenil:

Observatorio

Un espacio interdisciplinario de memoria, dialogo y análisis de experiencias pastorales argentinas del periodo postconciliar orientado a aportar elementos para el trabajo pastoral en las nuevas realidades socio-culturales argentinas, en especial en el universo juvenil.


 

JOVENES, ETICA Y DESARROLLO HUMANO:
EXPERIENCIAS Y DESAFIOS EN AMERICA LATINA

Compilador: Ernesto Rodríguez



 

“Resetear la sociedad”
Ideas de los jovenes sobre la corrupción.
Por la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada Británica en Buenos Aires.
Diciembre de 2007

“Las dos caras de la recuperación de la Argentina”
Informe de la situación social y económica de Argentina
Por Lic. Miguel Gómez – Oficina de Gestión de Proyectos
Institución Salesiana Ntra. Sra.del Rosario
Diciembre de 2006

Encuesta sobre realidad juvenil (adicciones, actividades, estudio)
Sonda Educativa. Área Programática de SADA. Provincia de Buenos Aires
Coordinación general y proceso informático: Observatorio
Coordinación de Campo: Programas Preventivos en Áreas Educativas
Organización y recolección: CPA
Julio 2005. (1925 casos) http://www.sada.gba.gov.ar/ (41Kb)

JOVENES EXCLUIDOS

Se trata de un cuadro diseñado con datos de la consultora Equis, basado en estudios del INDEC. Agosto 2003. Producido por la Fundación SES – Lescano, Mirta. www.fundses.org.ar (5 Kb)

Datos estadísticos sobre la Juventud y Adolescencia en Argentina.

Diversas Fuentes (versión junio del 2002). Producido por la Fundación SES.Croce, Alberto César. www.fundses.org.ar (162 Kb)

Encuesta de UNICEF.

Este archivo es un informe final de la Encuesta Nacional sobre los derechos de los niños y adolescentes que realizó Catterberg y Asociados para Unicef Argentina. Fue hecha sobre un total de 1400 chicos argentinos entre 8 y 17 años, para conocer las percepciones de ellos sobre sus derechos, sus necesidades, sus expectativas de vida y sus demandas hacia los adultos en funcion de las mismas . Agradecemos a Florencia Cabrera de Fundación SES este material. www.fundses.org.ar (478 Kb)

 

América Latina, sociedades en cambio. Informe suscinto sobre el escenario cultural, social, económico y político en américa latina. Producido por el «OBSERVATORIO», Servicio multidisciplinar de investigación y análisis social para la Pastoral de la Iglesia en América Latina del Consejo Episcopal Latinoamericano.

0. Indice e introducción. (11 Kb)
1. La cultura latinoamericana en proceso de transformación. (18 Kb)
2. La sociedad civil en América Latina y su relación con la Iglesia. (14 Kb)
3. Economía y pobreza en América Latina y el Caribe. (21 Kb)
4. Deuda externa, comercio internacional y sus desafíos éticos. (16 Kb)
5. Panorama político y del estado de derecho en América Latina. (1.141 Kb)

¿Qué piensan los jóvenes?
Sobre la familia, la escuela, la sociedad, sus pares, el sida, la violencia y las adicciones.
Una propuesta metodológica por Beatriz Taber y Ana Zandperl. UNICEF / 2001.