DINAMICA DEL PROGRAMA
El programa se estructura en 4 bloques a desarrollarse idealmente en dos días.
Los 4 bloques intentan profundizar gradualmente la propuesta del Aprendizaje Servicio, como compromiso serio y respuesta juvenil a nuestro deseo de amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Intentamos partir de las experiencias personales de solidaridad y proponer profundizarlas con el fin de realzar el aprendizaje presente en toda practica solidaria, hallamos encontrado este aprendizaje en forma consciente o inconsciente.
1º Bloque: Opciones metodológicas y pedagógicas de Pastoral de Juventud Latinoamericana. Ver, Juzgar, Actuar, Revisar y Celebrar Procesos de educación en la Fe Formación Integral. Dimensiones. Relación del Joven consigo mismo Relación del Joven con el grupo-comunidad juvenil Relación del Joven con la sociedad Relación del Joven con Dios Liberador Relación del Joven con la Iglesia
2º Bloque: Compartir experiencias. Conceptos básicos de aprendizaje servicio. Elementos para la planificación del aprendizaje-servicio. Los cuadrantes del aprendizaje-servicio. Transiciones. Participación y protagonismo juvenil. Intencionalidad pedagógica. Intencionalidad solidaria.
3º Bloque: Itinerario en el marco de los proyectos de aprendizaje-servicio. La planificación de un proyecto en el Servicio Juvenil Integral Paso 1. Motivación. Paso 2. Diagnóstico: Identificación de una “necesidad de servicio”. Paso 3. Diseño y Planificación del proyecto. Recuperación e integración de aprendizajes. La ejecución de un proyecto de Servicio Juvenil Integral. Paso 4. Servicio en Acción. Paso 5. Comunicación de la experiencia. La evaluación de un proyecto de Servicio Juvenil Integral. Evaluación de procesos y resultados. Sistematización de los aprendizajes construidos. Paso 6. Celebración, Fiesta y Reconocimiento Paso 7. Difusión
4º Bloque: Reconceptualizacion de nuestras practicas. Revisión de nuestras practicas solidarias, con apoyo, para su transición a experiencias de aprendizaje-servicio.
|