Organización

Comité Ejecutivo
– Los obispos Responsable de la Pastoral de Juventud.  (Mons. Carlos J. Tissera y Mons. Marcelo Colombo)

  • Coordinadores Nacionales (Diana Fanlo, Mariano García)
  • – Una joven Secretaria elegida por el obispo y los coordinadores nacionales. (Marina Lobos)
    – Equipo de Asesores Nacionales. (P. Darío Rotondo, Mercedes Baxzos)
    – Jóvenes convocados para diversos servicios

Secretaría Permanente

Lleva adelante tareas delegadas por la Asamblea Nacional o por la Comisión Nacional, en relación a los desafíos priorizados por la Pastoral de Juventud y a los proyectos que estén en marcha.

Areas de la Secretaría Permanente

Acompañamiento
Esta área, se encarga de estar cerca de las necesidades de los equipos diocesanos, equipos de movimientos y equipos regionales. Es un espacio de consulta, de compartir y de nexo de las diferentes instancias de la Pastoral de Juventud para que estos espacios puedan a su vez ser generadores de acompañamientos propios, como así también, animar el acompañamiento del proyecto de revitalización.

Integrantes: Adriana Llanos, Marcelo Torres, Ignacio Simoy, Sabrina Mercau, Verónica Machuca, Daniel Arguello, Jorge Daniel Diaz

Comunicación
Esta área tiene como objetivo, comunicar a través de la página web, gacetillas y otras herramientas de comunicación, el camino recorrido y las acciones de la Pastoral de Juventud de Argentina. También busca favorecer los vínculos entre los miembros de dicha pastoral y el entorno, desde una cultura comunicacional identificada con el Dios que sale al encuentro de todos.

Integrantes: Dario Diaz, Carla Ortega, Eugenia Valverde, Luciana Gorosito

comunicacion@pastoraldejuventud.org.ar

Gestión de recursos
Este equipo gestiona los recursos necesarios que posibilitan el desarrollo de los proyectos de la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud. Se busca la vinculación y compromiso de organizaciones acordes a la Pastoral de Juventud, que puedan estar interesadas en dar su apoyo económico. Junto a la presentación de las solicitudes a dichas organizaciones, también se realiza el seguimiento y las rendiciones pertinentes.

Integrantes: Candela Bazán, Pilar Lopez

gestionderecursos@pastoraldejuventud.org.ar

Relaciones Institucionales
En coordinación con otras áreas de la secretaría se busca crear o fortalecer el vínculo de la Pastoral de Juventud con organismos e instituciones de la sociedad que trabajan e inciden, directa o indirectamente, en la vida de los jóvenes. En este sentido se trabaja atendiendo a los desafíos priorizados por la Pastoral de Juventud que hacen referencia a la transformación de la realidad, inspirados en los principios y enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

Integrantes: Paola Cortese

institucionales@pastoraldejuvnetud.org.ar

Medios específicos
Puebla pidió instrumentar una “pastoral específica” que tuviera en cuenta “los condicionamientos propios y las exigencias distintas que tienen frente al proceso evangelizador” los diversos sectores juveniles según su “situación social concreta” (P 1187). El libro “Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor” presentó un esbozo de sus objetivos, prioridades y campos de acción a partir de las primeras experiencias realizadas en los países¹. Y el Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, como se ha señalado, reafirmó su valor e importancia e impulsó su desarrollo.

Para poder presentar de modo atractivo y accesible a la vida de los jóvenes los ideales evangélicos (SD 120), es necesario no solo llegar al joven en general sino al joven en su situación y medio particular, en el momento y en las dificultades por las que pasa diariamente. Solo así será posible una pastoral juvenil “que anuncie en los compromisos asumidos y en la vida cotidiana, que el Dios de la vida ama a los jóvenes y quiere para ellos un futuro distinto sin frustraciones ni marginaciones, donde la vida plena sea fruto accesible para todos” (SD 118)

Por eso, la pastoral juvenil latinoamericana opta por una pastoral juvenil orgánica y diferenciada que se desarrolla en los medios y ambientes propios “donde viven y actúan los jóvenes” (SD 119)

Como Pastoral de Juventud de Argentina queremos llegar a los jóvenes con sus diversas realidades especialmente a aquellas que más no duelen, por eso durante este trienio buscamos retomar esta opción de nuestra pastoral para acompañar a los agentes pastorales que trabajan con estas realidades juveniles. Hasta el momento se conformaron los siguientes espacios.

•Sub-área Jóvenes en riesgo
Se busca promover el compromiso de los agentes de la Pastoral de Juventud en una acción participativa, activa y transformadora con los que atraviesan situaciones de sufrimiento, riesgo y desventaja social, para que siendo protagonistas en nuestras realidades juveniles desde una espiritualidad basada en misterio de la cruz y la resurrección de Jesús construyamos juntos la Civilización del Amor. Entre los objetivos que se llevan adelante se encuentra la concientización de los agentes de la Pastoral de Juventud sobre las situaciones críticas que pueden afectar a cualquier persona y en la realidad de cada día, así como la creación de espacios de formación para los agentes de la Pastoral de Juventud desde una dimensión preventiva y asistencial. También favorecer el trabajo en red y el dialogo con aquellas organizaciones y personas que abordan las temáticas, favoreciendo la inclusión social de los jóvenes.
Integrantes: Joaquin Casaburro
•Sub-área el joven y el arte

La propuesta es reunir y coordinar a los jóvenes que se sienten llamados a ofrecer sus dones al servicio de la evangelización para generar la Pastoral Juvenil del Arte. También conocer las experiencias pasadas y presentes de los grupos dedicados a la evangelización de los jóvenes por medio del arte; relevar actividades, y necesidades, y poner al servicio de toda la pastoral de juventud las propuestas artísticas juveniles existentes. Asimismo ofrecer instancias de encuentro y formación para promover la dimensión misionera del artista.

Integrantes: Joaquin Stringa

artejoven@pastoraldejuventud.org.ar

•Sub-área el joven y el medio rural, aborigen y el mundo del trabajo

Desde esta subárea se busca favorecer espacios de reflexión conjunta, intercambio y evaluación de las experiencias de pastorales específicas de juventud que se están acompañando en la Argentina, para apoyar y fortalecer la propuesta de un área juvenil latinoamericana orgánica y diferenciada. En el ámbito. Rural, Obrero y Aborigen. Tomando como punto de Partida al Joven asumido en su realidad Personal, Cultural y Social.

Proyecto: El joven y la misión 
Como discípulos y misioneros nos sentimos llamados a renovar el estilo Misionero de la Pastoral de Juventud, de manera tal que se incremente la conciencia de discípulo-misionero de cada agente evangelizador para salir al encuentro personal de las y los jóvenes.
Al mismo tiempo que se busca establecer lazos de comunión con la realidad misionera diocesana y con los agentes de pastoral de las diferentes OMP, asumiendo el espíritu de Aparecida, de manera de trabajar e iluminar concretamente la realidad de nuestro país.


¹ SEJ-CELAM, “Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor”, Bogotá, 1987, pgs 166-185